Monday, October 23, 2017

Coalition for Economic Survival
Los Angeles, California
 
You are here :: CES En Las Noticias » Adultos Latinos Regresan a Casa
Share:


Coalition for 
Economic Survival

514 Shatto Place
Suite 270
Los Angeles, California 
90020
Phone: (213)252-4411
Fax: (213)252-4422

contactces@earthlink.net


Like Us on Facebook

CES In The News
 
LA OPINION
9 de Octubre de 2008

Adultos Latinos Regresan a Casa
Uno de cada cinco latinos mayores de 45 años ha alojado a un familiar en su casa en el último año

Por Róger Lindo
 

María Quevedo, quien vive en el área de Koreatown, tuvo que admitir en su casa a su hijo de 42 años debido a la situación económica. (FOTO: J. Emilio Flores/ La Opinión)

María Quevedo, una angelina retirada que vive en un apartamento rentado al norte de Korea Town, recientemente tuvo que admitir en su casa a su hijo de 42 años.

"No podía pagar los mil dólares de la renta de su estudio [un apartamento sin recámara y se vino con nosotros", explicó a la entrada de su vivienda.

Su caso no es extraordinario, ni inusual. Uno de cada cinco hispanos mayores de 45 años ha alojado a un familiar en su casa en los últimos 12 meses, según una encuesta de la Asociación de Personas Retiradas (AARP) difundida esta semana. Comparativamente, de acuerdo al mismo estudio, sólo el 10% de blancos que participaron en este sondeo afirmaron que han tenido que acomodar a un familiar.

El dato de la AARP es tanto más dramático cuanto que en el mismo sondeo, el 38% de los consultados hispanos admite que sus ahorros estaban rezagados antes de que se declarara la actual contracción económica, y el 73% dijo que no se considera financieramente preparado para la jubilación (frente a un 56% de blancos que piensa lo mismo).

"Esta es la gran ironía", comentó Fernando Torres Gil, una autoridad nacional en gerontología y director del Centro de Investigaciones de Políticas sobre la Vejez de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), "los mayores esperaban que sus hijos iban a ser más exitosos y ahora descubren que no tienen las mismas protecciones, como seguridad social y Medicare, de las que gozaban sus padres".

Una alta proporción de los hispanos mayores de edad vive en la pobreza y depende de los fondos de la Seguridad Social para cubrir sus necesidades básicas, hace ver una investigación, "Reforma de la seguridad social: implicaciones para los retirados latinos", que acaba de elaborar UCLA. Citando datos de la Administración del Seguro Social (SSA) explica que el 90% de los ingresos del 39% de los latinos casados y el 58% de los solteros latinos de edad avanzada proceden del Seguro Social.

En otro estudio, "Latino Baby Boomers: una población oculta", Torres Gil hace destacar lo que él llama las "desventajas acumuladas’’ que lastran el avance social de los hispanos: en la medida que envejecen adolecen de las peores condiciones de retiro, ahorros y educación, lo que presagia una jubilación cargada de incertidumbres.

Larry Gross, director ejecutivo de la Coalición para la Superviviencia Económica (CES) de Los Ángeles, dijo que el hecho de que los padres tengan ahora que alojar a sus hijos adultos es el producto directo de la "naturaleza traumática de la situación económica" que se ensaña con más intensidad en los estadounidenses de mayor edad.

"Han trabajado toda la vida y han cuidado de sus hijos, y lo menos que esperan es llevar una vida decente al menos en sus años dorados", afirmó.

Rubén López no aceptó darle alojamiento a su cuñado. Prefiere vivir solo con su esposa e hijo. (FOTO: J. Emilio Flores/ La Opinión)

Rubén López, un pintor que vive con su mujer y su hijo de dos meses en Los Ángeles, declaró que se rehusó a aceptar a su cuñado en su vivienda cuando éste se declaró incapaz de costearse una vivienda propia.

"Es mejor vivir solos", declaró a la salida de una lavandería pública.

Una de las consecuencias que va a traer el hacinamiento que refleja el sondeo de la AARP, afirmó Manuel Pastor, profesor de Geografía y Estudios Americanos y Étnicos en la Universidad del Sur de California (USC) de Los Ángeles es que van a caer las remesas que los migrantes envían a lugares como México y los países centroamericanos. "En pasadas recesiones el empleo entre los latinos nunca había sido tan impactado como en esta ocasión, y eso hace más dura la situación".

Pastor creee que debido a las nuevas cargas que la actual contracción económica les ha echado sobre los hombros, cabe esperar que los hispanos se inclinen hacia los demócratas.

Para colmo, los trabajadores del país han visto caer sus cuentas de retiro debido a la crisis financiera que sacude al país, empobreciendo sus posibilidades, especialmente si están al borde del retiro, de tenerlo desahogado. El director de la Oficina Presupuestaria del Congreso, Peter Orszag, dio a conocer el martes que las pérdidas en los fondos de pensión registradas en el último año y medio podrían ascender a hasta dos billones de dólares.

Según ese funcionario, las cuentas privadas del tipo 401k han perdido el 20% de su valor desde mediados de 2007.


Volver al CES en las noticias

 

Terms Of Use Site Map
© 2014 Coalition for Economic Survival
Login
Site Development by Dave Ellend
beacon type